miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Patrulla Filosófica al rescate

Mr. Pamplinas y su siniestro esbirro, el Dr. Obvio, han conseguido doblegar a todo un país a su gusto. Sin consultar con nadie. El poder que emana de su mayoría absoluta les da la fuerza necesaria para ello. Son los héroes del día. Ningún padre atribulado se irá a quejar porque su hijo adolescente le haga preguntas incómodas. Sólo verán la tele o disfrutarán del último videojuego con colorines. Como ellos. Lo importante es producir, entretenerse y morir.  Producir, entretenerse y morir. Todo lo que quieran saber les será revelado por wassap. Nadie se volverá a replantear una vida alternativa. ¡Pensar por si mismo!, ¡qué disgusto! Eso sólo trae manifestaciones y porrazos.

Lo más importante es el dinero. Dinero para costearse una operación, para comprarse un coche o la televisión de nuevo formato. Dinero que podremos devolver en cómodos plazos al banco. De por vida. Porque nunca tendremos suficiente.

Que un político no cumpla nada de lo prometido... es normal. No quedaba otro remedio. Que nadie asuma responsabilidades aunque haya muertos de por medio....es normal. No quedaba otro remedio. Que  un empresario estafe a sus trabajadores y además se burle de ellos.... es normal. No quedaba otro remedio. Que te suban los impuestos y te quiten derechos sociales para pagar sus platos rotos...es normal. No quedaba otro remedio. Esta letanía será repetida a modo de mantra, a modo de resignación en un futuro no muy lejano.

En Bachillerato ya no se harán preguntas. La Filosofía ha quedado relegada a materia optativa. Sí, sí, como lo oyen. Y con nocturnidad y alevosía. Sin que muchos se hayan enterado. Como se hacen las fechorías. La acaba de perpetrar este Gobierno.

Observar, describir, dudar, investigar. Dialogar, confrontar distintos puntos de vista, sacar conclusiones lógicas, elaborar leyes. Establecer normas éticas, de comportamiento. ¿Para qué? Todas estas funciones que la Filosofía ha ido forjando, paso a paso, desde hace más de dos mil quinientos años, han pasado a ser materia optativa.

Tú decides, chaval.

No te preguntes por qué. Reza y punto. Marca el paso y punto. Haz lo que te decimos y punto. No necesitas nada más. No quieres nada más. Como en una película de serie Z.

Afortunadamente estamos en los libros. Y también en la red. Y no nos vamos a rendir. Lucharemos en cada píxel, en cada esquina, en cada graffitti. Desarrollaremos el pensamiento crítico. Le daremos la forma más insospechada. Algún día verás algo que no te cuadre. Y dudarás. Abrirás nuestras páginas. Nos buscarás a través del oráculo google. Y ahí estaremos. Pendientes. Dispuestos al combate dialéctico, a la lucha intelectual.

Somos la Patrulla Filosófica. Y estamos aquí para razonar.

Lógicamente.

No hay comentarios: