miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gente sin luces (los resacosos del mes)

Antes de empezar, tenemos que pedir perdón por esta espera tan larga. Han sido circunstancias ajenas a nuestra voluntad las que nos han impedido aparecer por aquí. Una vez subsanados ciertos problemas técnicos, volvemos a la carga con más energía si cabe.

Y es que falta nos hace. A tenor de todo lo ocurrido durante estos días, más nos vale ir al supermercado y llenar el carro con viandas de las buenas. Pagando, eso sí. Que nosotros no estamos para correr. Y es que hay que ver como está el patio, como dice nuestra portera cuando llega los lunes. Nos perdemos una semanita y en este país se lía la de San Quintín. Nosotros, que nos habíamos ido tan contentos tras comprobar como en Palestina se decretaba un alto el fuego. Para que luego digan que la red no es importante. Ahí es nada. Se nota que alguien importante leyó nuestro mensaje de paz y lo ha puesto en práctica. Mil gracias por ello. 

Como ya estamos acabando el mes, nos toca otorgar nuestro querido título de resacoso del mes a varias personas. Así, por resumir. 

Nuestra querida alcaldesa de Madrid ha sido una de las agraciadas tras comentar que no dejaba de pensar en las familias de las fallecidas desde su retiro espiritual portugués. A ella, se le debe añadir a una diputada del PP valenciano. Esta buena señora ha afirmado:  la gente necesitada destina el poquito dinero que tiene a comprarse televisores de plasma. También, a los dueños de las eléctricas, los cuales se quieren cargar el programa de Salvados por el cual su presentador, Jordi Évole, destapa los intereses y los chanchullos que hay detrás de cada recibo que nos suben. 

Para todos ellos, nuestro título del mes. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque entendemos que todas estas acciones o declaraciones, sin duda, han venido dadas después de ingerir vaya usted a saber qué líquidos y en qué estado. Si no, no nos explicamos como toda una alcaldesa de la mismísima capital de España, ha podido apartarse de su lugar en la Villa y Corte ante tan trágicos sucesos y no estar al pie del cañón, dando su apoyo personal, por ejemplo. O como es posible que esta diputada del PP valenciano piense que, efectivamente, sea más importante, ver televisión y de calidad, frente a algo tan sustancial como es comer. Se cree el ladrón que todos son de su condición, como se suele decir. O que se quiera retirar el programa de Salvados porque su presentador haya ejercido el derecho a la libertad de expresión que nos ampara nuestra Constitución y además, de forma documentada. Y el que se haya molestado, será por algo. 

Si el Siglo XVIII se caracterizó por ser el Siglo de Las Luces, en el cual, los mandamases se pusieron las pilas y dejaron que la cultura modernizara sus países, lo que llevamos de siglo XXI, se caracteriza por lo contrario, " el Siglo de los sin Luces". O lo que es lo mismo: el alejamiento del saber que los mandamases de hoy día tienen. Un poquito de por favor, oigan. Entre bombas de destrucción masiva que nunca aparecieron, hilillos de plastelina que no fueron tales, brotes verdes que no salieron y promesas que no se cumplieron, vamos listos. Para esto, mejor apagamos la luz y nos vamos. La nuestra, que ellos, más bien, poquita han demostrado. 

A todos ellos les recomendamos que, en vez de tantos asesores como tienen, algo de mayor prestigio es tener (y leer) libros. De ética, moral... Filosofía, en general. A la larga sale mejor y más barato para el erario público, es decir, para todos nosotros. Y, de paso, quizá eviten hacer el ridículo.

No hay comentarios: